Acostumbrate a ser feliz

Acostumbrate a ser feliz

La felicidad es el primer deseo de la mayoría de nosotros. Pero, ¿existe un UNA RECETA PARA SER FELIZ o es sólo cuestión de suerte?
Muchas personas piensan que la felicidad proviene del éxito, de la acumulación de riqueza, por tener salud y tener relaciones duraderas. Seré feliz cuando… tenga un coche nuevo, la casa más grande, la compañera ideal, cuando disfrute más de mis amigos, cuando adelgace, cuándo, cuándo…”. Es un fuerte condicionamiento social y cultural creer que una hermosa casa, una carrera en ascenso y un gran amor son sinónimos de una vida feliz.

En realidad éxito, riqueza, salud, relaciones son una consecuencia de la felicidad, no la causa. ¿Cuántas personas conocemos que tienen todo esto y sin embargo no son felices? Ahora piensa en las ocasiones en las que tú te has sentido feliz. Puede ser al regresar de unas espléndidas vacaciones, por las felicitaciones del tu jefe, tras un reencuentro con los amigos ¿qué sucede?
En los últimos años psicólogos e investigadores han efectuado numerosos estudios sobre este tema. En el pasado se hablaba de cómo curar la infelicidad; ahora que ha crecido el interés por el bienestar y la prevención, ha crecido también el interés por “cómo” alcanzar la felicidad.

En particular, los profesores de la universidad de Illinois y de Pensilvania Sonya Lyubomirsky, Ed Diener, Martin Seligman, han descubierto la que en muchos casos llaman la fórmula de la felicidad.

La Felicidad = Set point cerebral + Condiciones de vida + Actividad voluntaria

Ser Feliz

1- EL SET POINT CEREBRAL.

Representa el 40% de la fórmula y determina como “naturalmente” somos felices. Es un factor que se transmite genéticamente y a menudo está vinculado a la infancia. En síntesis: si tu ADN está predispuesto a ser infeliz, al crecer, tu mente desarrollará un mecanismo que te hará ver en cada situación un problema, y esto te hará aún más infeliz. Al contrario, si desde pequeño te enseñan a interpretar la vida de manera constructiva, verás los problemas como oportunidades.

El Set point cerebral no es algo que nos “etiquete” para siempre. Según los autores en efecto, mediante instrumentos tales como la terapia cognitiva, podemos “hacer feliz” nuestro Set point cerebral. Se trata de convertir nuestras creencias limitantes “Soy desgraciado, todos están en mi contra” en pensamientos positivos y reales del tipo: “Quizás en el pasado he sido una víctima pero esto no quiere decir que lo vaya a ser siempre”. En síntesis, estos instrumentos pueden hacer nuestra mente más favorable y receptiva a los hábitos constructivos y a la felicidad.

2- LAS CONDICIONES & EL ESTILO DE VIDA

El segundo factor que determina la felicidad de cada uno de nosotros está ligado a las condiciones de vida, o al estilo de vida que llevamos. Como todos nosotros queremos mejorar la calidad de nuestra vida, damos por sentado que mejorar las condiciones de vida, en los términos de bienestar y riqueza nos hará más felices.
Sorprendentemente este segundo factor, vinculado a los aspectos más tangibles de la vida, afecta a la felicidad sólo entre el 7% – 12%. Es como decir: no todas las personas que nos parecen satisfechas y felices porque llevan una vida envidiable, son realmente felices. En concreto, el primer resultado que ha aflorado es que, una vez que se cumplen las necesidades primarias, conquistando mayor bienestar, las personas obtienen una felicidad sólo temporal.

3- LAS ACTIVIDADES VOLUNTARIAS.

Según los expertos, casi el 50% de la fórmula depende de las actividades voluntarias, es decir, de lo que espontáneamente elegimos pensar y hacer cada día. Somos nosotros los que elegimos ser felices. Somos nosotros los que elegimos hacer las cosas que nos enriquecen y nos hacen sentir “vivos” o las que nos debilitan.

Si, precisamente, la felicidad es tu elección… ¿estás sorprendido? 😉

El primer paso a dar es pensar pues en todas las cosas que te hacen estar bien.

RECUERDA: Ahora que sabes cómo.. ¡ACOSTÚMBRATE A SER FELIZ!

Articulo de: Isabel Sales, Coach Personal y Formadora: “Isabel Sales es coach personal y te ayuda a conseguir tus metas. Visita ahora www.isabelsales.com para más recursos gratuitos.

Gracias Isabel por permitirme compartir tu articulo, me ha encantado! www.marianal.com

1

About juan

    You May Also Like